Los
vehículos pesados de transporte de mercancías obligados a pasar una prueba
de frenado al realizar la revisión en la ITV a partir del 1 de Julio.
Como ya se
informó en su día, la Comisión Europea aprobó en julio de 2012 la Directiva
2010/48/UE, que ha sido transpuesta a la normativa nacional a través de la
Orden ITC/3124/2010. Dichas disposiciones han modificado la forma en la que
debe realizarse la medición de la eficacia del freno de servicio de los
vehículos con Masa Máxima Admisible (MMA) superior a 3,5 toneladas con el
fin de simular al máximo posible las condiciones de funcionamiento real del
mismo e incrementar así la seguridad vial. Dicha prueba de frenado se ha ido
poniendo en vigor de forma progresiva en función del tonelaje del vehículo
del siguiente modo:
-
Vehículos de transporte entre 3’5 y 5 toneladas, a partir del 1
de Enero de 2012.
-
Vehículos de transporte entre 5 y 10 toneladas, a partir del 1 de
Julio de 2012.
-
Vehículos de transporte de más de 10 toneladas, a partir del 1 de
Julio de 2013.
¿Cómo se realiza la nueva prueba de frenos?
Existen dos métodos distintos para realizar la nueva prueba de frenos:
-
Método de ensayo directo:
En este caso, la eficacia del freno de servicio se obtiene por medición
directa de la fuerza de frenado, esto es, mediante el frenómetro de
rodillos. Este método puede dar un falso resultado desfavorable cuando
el vehículo pesa en el momento de la prueba menos de 2/3 de su MMA, por
eso, se recomienda que para evitar tener que repetir la prueba se acuda
a la estación ITV con la máxima carga posible.
-
Método de ensayo con
extrapolación:
En este caso, la eficacia del freno de servicio se mide en las
condiciones del ensayo (presión parcial en los circuitos de frenos) y se
extrapola el resultado a la presión máxima de los mismos. Para poder
utilizarlo, es necesario colocar sensores de presión en los circuitos de
frenos y garantizar una presión mínima en los mismos de alrededor de 2
bar. En caso de no poder alcanzar esta presión mínima deben utilizarse
métodos de simulación de carga como la elevación de uno de los ejes del
vehículo o la aplicación de cargas en el chasis. El método de ensayo por
extrapolación no puede utilizarse en vehículos con sistema de frenado
hidráulico o hidroneumático, sino sólo en vehículos dotados de un
sistema de frenado totalmente neumático y dispone de conexiones de
prueba normalizadas, accesibles y operativas, es decir, en un lateral
del vehículo. En caso de no disponer de ellas, se pueden instalar en un
taller con un coste aproximado de 150 euros.
¿Cuándo se considera que un vehículo está cargado o en carga?
A los efectos de esta prueba, se considera que el vehículo está cargado o en
carga cuando su masa en el momento de la inspección sea igual o superior a
2/3 de su MMA e inferior o igual a su MMA (esto incluye a aquellos vehículos
cuya tara es igual o superior a 2/3 de su MMA aunque estén vacíos).
¿Hay algún tipo de vehículo exento de ir cargado al pasar la ITV?
Están exentos de ir
cargados los siguientes vehículos:
-
vehículos en los que la carga
puede resultar molesta o peligrosa para los trabajadores y usuarios de
un centro de inspección (transporte de materias peligrosas, transporte
de animales, recogida de basuras, etc.)
-
vehículos de transporte colectivo
de personas (autobuses)
¿En qué consisten los métodos de simulación de carga y cuándo se utilizan?
Este tipo de métodos permiten simular que el vehículo está más cargado de lo
que realmente está y se usan fundamentalmente en el método de ensayo con
extrapolación que se ha explicado antes cuando no se logra alcanzar una
presión en el circuito de frenos de alrededor de 2 bar.
Los métodos más
habituales de simulación de carga son los siguientes:
-
Elevación de uno de los ejes del
vehículo:
En
este caso, el frenómetro con el que está equipada la línea de inspección
dispone de un sistema hidráulico que permite elevarlo unos centímetros
del suelo, haciendo que una parte importante del peso total del vehículo
descanse temporalmente sobre ese eje y simulando así la carga del mismo.
Este método sólo puede utilizarse en vehículos con más de dos ejes.
Aplicación de cargas en el chasis:
En este caso, la línea de inspección está dotada de un motor conectado a una
o varias eslingas que son enganchadas en puntos de anclaje adecuados del
vehículo y tiran del mismo hacia abajo, simulando así la carga del vehículo.
En este caso, debe siempre garantizarse que dichos puntos resultan adecuados
para esta función y que la realización de la prueba no producirá ningún daño
a alguno de los elementos del vehículo
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