El Ministerio de
Fomento escucha las reivindicaciones del sector del transporte por carretera
El pasado miércoles 17 y
jueves 18 de Octubre se han celebrado en la sede del Ministerio de Fomento
las primeras reuniones de los Grupos de Trabajo que fueron planteadas por la
Ministra de Fomento en la reunión que mantuvo con las organizaciones
nacionales de transportistas el pasado 10 de septiembre.
Las organizaciones han
planteado al Ministerio de Fomento un paquete de medidas dirigidas al
Gobierno para mejorar la actual situación del sector del transporte por
carretera en los diferentes ámbitos o Grupos de Trabajo.
A. En el ámbito
tributario.
Las
asociaciones de transportistas plantean las siguientes medidas:
-
Armonización del céntimo sanitario a nivel de las Comunidades Autónomas
y devolución obligatoria del impuesto recaudado a las empresas
transportistas.
- Defensa
del mantenimiento de la figura del gasóleo profesional a nivel de la
Unión Europea e inclusión como beneficiarios también a los vehículos de
transporte de menos de 7’5 toneladas, actualmente excluidos.
-
Oposición al establecimiento de la euroviñeta en España al soportar ya
una importante presión fiscal por otros impuestos (especialmente
impuesto de hidrocarburos).
-
Eliminación del Impuesto de Actividades Económicas a todas las
actividades del transporte.
-
Aplicación del criterio de caja en la liquidación del IVA al momento en
que se percibe efectivamente.
-
Recuperación de la deducción fiscal por adquisición de vehículos de
transporte nuevos.
-
Simplificación trámites aduaneros en transporte combinado.
-
Armonización en la regulación del IVA para el transporte internacional.
-
Simplificación de las tasas portuarias en el tráfico de mercancías
contenerizadas.
-
Eliminación del régimen fiscal de módulos para el sector del transporte
para 2015, con un periodo transitorio de reducción de los transportistas
autónomos que se pueden acoger durante los años 2013 y 2014 (esta
propuesta de eliminación de los módulos es defendida por las
asociaciones patronales de transportistas CETM, ASTIC y FVET, y es
rechazada por FENADISMER y FETRANSA).
-
Reducción de las cuantías actuales del régimen de módulos en función de
la reducción que se ha producido en la actividad del transporte (esta
medida es planteada exclusivamente por FENADISMER y FETRANSA y es
rechazada por el resto de las organizaciones de transportistas CETM,
ASTIC y FVET).
B. En el ámbito de la
legislación de transporte.
En lo
que se refiere al anteproyecto de modificación de la LOTT, el Subdirector
General informa de las últimas modificaciones introducidas:
- A los
transportistas titulares de vehículos de transporte de 2 a 3’5 toneladas
se les exigirá disponer de establecimiento y otros requisitos técnicos (
firma electrónica y equipamiento informático), pero no se les exigirá
poseer capacitación profesional de transportista ni realizar el visado
de su autorización de transporte.
- Las
actividades de agencia de transporte y transitario se redefinen para
ampliar sus funciones.
- La
medida de protección consistente en la posibilidad de que el
transportista reclame contra el cargador principal en caso de impago por
parte del intermediario, sólo podrá llevarse a cabo siempre que el
cargador no haya pagado previamente al intermediario. Esta propuesta de
medida limita la reivindicación planteada por las organizaciones de
transportistas que solicitaban que se regulara la denominada “acción
directa” existente en otros países europeos, que permite al
transportista reclamar al cargador inicial (propietario de la mercancía)
ante la falta de pago del intermediario, haya o no cobrado por parte del
cargador o de otro intermediario.
Por parte de las asociaciones nacionales de transportistas se plantean la
inclusión de las siguientes medidas:
- La
reducción del 50% del importe de las sanciones por pronto pago.
- La
introducción de la responsabilidad objetiva de los conductores por
infracciones en materia de conducción y descanso.
- La
exigencia de capacitación profesional y obligatoriedad de visado de la
autorización de transporte para los vehículos de 2 a 3’5 toneladas.
-
Incremento de la cuantía para la competencia de las Juntas Arbitrales.
-
Limitación del plazo máximo de pago a 30 días en los servicios de
transporte.
C. En el ámbito sociolaboral:
Las
asociaciones de transportistas plantean las siguientes medidas:
-
Promover la modificación del Reglamento europeo sobre tiempos de
conducción y descanso para mejorar la regulación de los descansos
semanales, especialmente gravosas en los transporte internacionales.
- Mejora
de la regulación de la coordinación de actividades preventivas en el
sector del transporte por carretera.
-
Establecimiento de la jubilación anticipada para los conductores
profesionales debido a su carácter penoso y peligroso.
-
Reducción de la cotización en la Seguridad Social por accidente de
trabajo y enfermedad profesional de los conductores profesionales.
-
Reestablecimiento de las bonificaciones en la Seguridad Social en las
contrataciones de los conductores profesionales.
-
Establecer la obligatoriedad de los reconocimientos médicos específicos
en materia de seguridad y salud para los conductores profesionales.
-
Permitir a las empresas de transporte conocer el saldo de puntos del
permiso de conducir de sus conductores asalariados.
- Ampliar
las partidas presupuestarias para años sucesivos del Plan de Ayudas de
Abandono a la actividad de los transportistas de edad avanzada.
- Diseño
y construcción de Áreas de descanso seguras en la red principal de
carreteras del Estado y establecimiento de una partida presupuestaria
para el mantenimiento de dicha red.
-
Eliminación de la limitación de la duración máxima de 20 horas del
tiempo de disponibilidad para los conductores asalariados.
- Regular
la participación del sector en el Consejo General de Formación
Profesional para mejorar la formación reglada del sector del transporte.
-
Creación de una Familia específica en Formación Profesional para el
sector del transporte y logística.
-
Equiparación de las edades mínimas de obtención del permiso de conducir
y del certificado de aptitud profesional (CAP) ante la divergencia
existente en la actualidad.
-
Flexibilización de la actual regulación de los cursos CAP reduciendo los
plazos de comunicación de los alumnos participantes en los cursos CAP y
permitiendo la participación como alumnos de los conductores autónomos
en los cursos CAP realizados en las sedes de las empresas de transporte.
-
Incremento del importe del Plan de ayudas a la formación por parte del
Ministerio de Fomento.
-
Establecimiento de la prohibición de que los conductores profesionales
de vehículos pesados realicen las labores de carga y descarga.
D. En el ámbito de la unidad de mercado.
-
Eliminación de las restricciones de circulación de carácter genérico.
-
Desaparición de la obligatoriedad de registro en las diferentes
Comunidades Autónomas para la realización de actividades de transporte
especializados (residuos, animales vivos, mercancías peligrosas, etc.)
-
Homogeneización de la normativa sobre pesos y dimensiones.
Una vez sean presentadas por
escrito dichas propuestas de medidas a la Ministra de Fomento, serán
remitidas a los demás Ministerios competentes para su estudio.
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